Trabajos, habilidades y requisitos de educación.
Trabajar como asistente virtual es cada vez más habitual.
Es una buena noticia para las personas que quieren trabajar desde casa, o desde donde quieran, en realidad.
Finalmente, una de las ventajas es, que los asistente virtuales ya no tienen que estar en la oficina física de la empresa para ayudar a los miembros del equipo de diversas maneras.
Trabajar como asistente virtual es una gran oportunidad para aquellos que quieren combinar su pasión (y sus habilidades) con su capacidad para ayudar a los demás desde casa. Si esto te suena a ti, ¡sigue leyendo!
No hace falta ser un genio de la informática ni tener un título en empresariales para trabajar como asistente virtual, de hecho, con el aumento del teletrabajo y el trabajo a distancia, el campo de los asistentes virtuales ha crecido rápidamente en los últimos años.
Lo que si tienes que ser, como todo trabajo que demanda algo, es ser comprometido, responsable y dispuesto a mejorar siempre tus habilidades blandas y seguirte preparando.
Si tienes las habilidades necesarias y estás dispuesto a invertir algo de tiempo y energía, ésta puede ser la oportunidad perfecta para ti.
Hay asistentes virtuales de todas las formas y tamaños. Algunos trabajan a tiempo parcial, otros a tiempo completo y otros se encuentran en un punto intermedio.
Del mismo modo, sus funciones también varían mucho. Pero independientemente del tiempo que dediquen o del número de tareas que asuman, los asistentes virtuales tienen una cosa en común: ayudan a otras personas desde una ubicación remota.
Asisten a las empresas, dueños de negocios o emprendedores a realizar tareas que no son fundamentales para sus operaciones comerciales principales, asistiendo en una serie de tareas administrativas que van desde la planificación de eventos hasta la creación de materiales de marketing.
Es fácil entusiasmarse con la posibilidad de convertirse en asistente virtual y empezar tu propio negocio.
Sin embargo, como ocurre con cualquier nueva aventura empresarial, es necesario formarse e investigar antes de lanzar tus servicios de asistente virtual.
Dicho esto, no te llevará demasiado tiempo ni dinero empezar con la formación de asistente virtual. Si te tomas en serio esta oportunidad de negocio, hay varias formas asequibles de aprender todo lo que necesitas saber para tener éxito en este campo.
Estas son algunas de las tareas que realiza un asistente virtual:
- Investigación y recopilación de datos web
- Gestión del correo electrónico
- Llamadas telefónicas
- Programar reuniones
- Organizar viajes
- Gestión de redes sociales
- Edición y creación de videos
- Redacción y creación de contenidos para sitios web
- Generación y atención de clientes
- Redacción de blogs
- Servicios de redacción publicitaria
- Servicios de email marketing
- Servicios de mantenimiento de sitios web, SEO y marketing digital
Habilidades que debe desarrollar el asistente virtual.
1 – Gestión del tiempo y de la organización.
Uno de los aspectos más importantes a desarrollar de un asistente virtual, la capacidad de manejar el tiempo propio trabajando de forma independiente y el del contratante.
Debes cumplir con las tareas solicitadas agudizando el sentido de responsabilidad y establecer orden de prioridades para las mismas.
Existen muchísimas herramientas y apps que facilitan el trabajo como Asana, Trello, Google Calendar, Evernote, solo debes buscar en internet y probar las que más se adapten a tus trabajos.
2-Excelente nivel de comunicación verbal y escrito.
Puede que no sólo tengas que comunicarte con tu empleador sino que algunos puestos requieren de redacción o contacto con clientes o prospectos, por lo que debes tener un alto nivel de escritura y practicar la escucha activa.
3-Ofrecer confidencialidad y confiabilidad.
Es posible que trabajes con información valiosa como los datos de clientes, de sistemas, remuneraciones, y es importante que como profesional mantengas confidencialidad, incluso es una de las cuestiones que puede limitar a las personas a contratar a un AV por primera vez.
4- Proactividad
No solo limitarse a las tareas que te solicitan, sino siempre estar dispuesto/a a dar un poco más y resolver problemas que se pueden presentar en el día a día.
5-Manejo de tecnología y herramientas de trabajo
Fundamental mantenerse actualizado de las últimas novedades, de aplicaciones especializadas, de plataformas de trabajo de equipo en la nube, sistemas operativos, saber buscar en internet y más. Estas son cuestiones que harán el día a día de un asistente virtual, por eso son de suma importancia.
6- Un plus de conocimientos
Preferentemente de otros idiomas, manejo de redes sociales y temas de marketing.
Conclusión
Si bien hoy la profesión de asistente virtual está muy demandada también ya hay muchas personas ofreciendo este servicio. Mi sugerencia es que te especialices en lo posible en un área, yo por ejemplo estoy enfocada en marketing, definas claramente los servicios que ofrecerás, que siempre aportes valor a quien te contrata , y nunca dejes de aprender.
Autor: Carolina San Pablo – Asistente Virtual, especialidad marketing digital.
También te puede interesar: La medida del éxito según tu…
Asistente Virtual, Social Media Manager.