Saltar al contenido

Tips para cuidar tu fertilidad.

Fertilidad

Hace un tiempo ya largo que manejo la cuenta de Instagram de la doctora Patricia Perfumo, especialista en ginecología y medicina reproductiva y me pareció importante que como espacio dedicado a la mujer te vuelque un poco de la información que fui recolectando durante este tiempo.

Hemos transcurrido junio y en este mes, aunque más precisamente el día 4 se celebra el “día internacional de la fertilidad”. Una fecha cuyo objetivo es concientizar sobre los problemas de la fertilidad y también es una oportunidad para brindar información sobre la salud sexual y reproductiva tanto de la mujer como del hombre, haciendo hincapié en que la edad promedio de ambos se ha prolongado pero no así el intervalo de la fertilidad. 

El estilo de vida actual donde nuestros proyectos personales anteceden a la búsqueda del embarazo ha generado lamentablemente consultas de fertilidad en edad avanzada de la mujer.

Según estadísticas internacionales las causas de infertilidad en porcentaje son 30% de la mujer, 30% del hombre, 30% compartidas entre hombre y mujer y 10% sin causa aparente.

Sin embargo, hay varios aspectos que puedes revisar para cuidar tu fertilidad:

Ten en cuenta los hábitos que tienes, entre ellos el consumo de tabaco y drogas, afecta muchísimo la calidad de los ovocitos y la motilidad y capacidad fecundante de los espermatozoides.

Reducir la ingesta de harinas, ya que generan una situación de inflamación en el intestino de la mujer. Come de manera saludable y equilibrada.

Controlar el peso, tanto el bajo como el alto peso disminuyen las tasas de embarazo.

Realizar ejercicio físico de forma habitual, lo cual te permitirá controlar tu peso y reducir el estrés.

Otro tema muy importante es la edad, a partir de los 35 años la fertilidad de la mujer baja drásticamente y a partir de los 40 años la reserva ovárica y la cantidad y calidad de los óvulos se ve aún más afectada, por eso se debe considerar la posibilidad de guardar óvulos (ovovitrificar) si el deseo es postergar la maternidad.

Como punto final el consejo es concretar una consulta  con un especialista y evaluar tempranamente tu condición de fertilidad y tu reserva ovárica. 

Otro artículo de nuestro blog sobre cuidado personal yoga en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *