Lo que nadie te dijo.
Antes de dar por declarada la cuarentena debido al brote del covid-19, entre dimes y diretes y, en tanto el mundo giraba en torno a lo que se vivía al otro lado del hemisferio, se empezó a especular sobre cómo es que deberíamos prepararnos para no salir de casa, comenzar a abastecer víveres o por lo menos poder contar con un mínimo indispensable, mientras se declaraba la situación de emergencia.
En primer lugar, nadie estuvo cerca de sospechar lo que significaría estar preparados para vivir esta crisis desde el otro lado de la moneda:
Desde adentro.
Toda esta situación global que se ha estado manifestando a nivel mundial ha implicado enfrentar y confrontar otras realidades a la que en verdad ¿Te hubieses sentido realmente preparado?
Me imagino que la respuesta es NO.
Si bien esta ha sido una oportunidad para intentar rescatar esos momentos de ausencia con nuestra familia o hijos, o padres o hermanos tratando de recuperar un poco el tiempo que sentimos perdido: el tiempo de antes.
También existe esta otra realidad que implica por ejemplo, el confrontarnos a nosotros mismos, nuestra propia realidad desde casa, desde nuestros hogares; el sitio que llamamos refugio, el lugar que sentimos como el más seguro en el planeta.
Porque también es cierto, esto ha conllevado el “sufrir” una especie de “desestructuración” del esquema de nuestra vida, a como la hemos venido planteando desde la última década, los últimos 20 años o quizá desde el último siglo.
El poder de readaptarnos a esta otra realidad conlleva su tiempo.
Pero aquí lo que nos interesa es compartir contigo esas cosas positivas que sí puedes hacer para sacar lo mejor de ti en esta cuarentena que se nos ha impuesto desde el confinamiento, como decirte lo que sí puedes hacer para reducir todos los factores que se han disparado durante las últimas semanas como son aumento de estrés, ansiedad, tristeza, miedo, etc.
1 ¿Cómo lidiar con el “encierro”?
Lo primero que tienes que hacer es eliminar esa palabra de tu vocabulario, y cambiar la perspectiva dirigiendo tu atención hacia otro objetivo.
Por ejemplo quizá debido a tus actividades del día a día, no habías tenido esa oportunidad de hacer aquello que quizá llegaste a postergar; leer un libro, acomodar y seleccionar ropa, cocinar algo que tenías en mente hace tiempo.
Así que es momento de ¡Reorganizar tu hogar y tu vida!
2 Cómo adaptarse a la nueva convivencia.
Te parecerá extraño este punto, pero la razón es adaptarse a una nueva convivencia, es muy posible que comiencen a darse fricciones que antes no creerías posible. Pero esto es natural. Para sobrellevar este punto lo ideal sería establecer nuevas reglas como el respeto al espacio propio aún estando bajo el mismo techo. Pues recuerda que el respeto empieza con la libertad del otro.
3 Haz uso de manera racional de internet y la tecnología.
Si bien para los que trabajamos en internet lo veíamos venir, la cuarentena ha acelerado el consumo de redes sociales, plataformas educativas, videollamadas, compras online, lo que ha provocado muchas horas conectados a los elementos tecnológicos pero desconectados de las relaciones personales, ocasionando otro tipo de aislamiento, el de la conexión emocional y real.
4 Re educa: Un nuevo rol para los padres.
La escuela en casa puede transformarse sin dudas en un verdadero caos con los padres asumiendo un nuevo rol, de educadores escolares. Aunque creemos que la educación necesita reformarse y adaptarse a los nuevos tiempos vertiginosos de la tecnología como lo dijimos en el párrafo anterior, sin una planificación y ejecutada de manera intempestiva como lo fue desde que nos acecha tan inesperado virus, más que beneficioso se ha transformado en muchos casos en motivo de discusión entre padres e hijos (y en algunos casos con la intervención necesaria de terceras personas como tíos o abuelos).
Si no se toman medidas como la seria organización y planificación al respecto puede ser causa de un serio problema e incluso provocar un extremo agotamiento para ambas partes.
Por lo que sugerimos sentarse como familia a “discutir” seriamente el itinerario para coordinarse y entre todos apoyar en este sentido con la atención escolar y tarea de los chicos. Así como hablar con los chicos y concientizarlos sobre su responsabilidad de contar con su colaboración y hacer de este quehacer adicional algo mucho más sencillo y práctico entre todos. Una gran tarea familiar.
5 Reinvéntate
En este punto, tienes que considerar cambiar el chip (la mentalidad: tu mentalidad).
Tendrás que abrir tu mente para ser capaz de transformar lo negativo en positivo; la pérdida en oportunidad y la angustia en esperanza.
Hoy es una nueva oportunidad para hacer todo aquello que no habías hecho por falta de tiempo. Sin duda este tiempo te dará la oportunidad de revisar todo aquello que tienes innecesariamente guardado. Tirar lo que ya no necesitas, regalar lo que tengas demás.
Comparte tus pensamientos con tu familia, lee de a ratos, limpia ese rincón que has postergado tanto, aprende nuevas recetas pero sobre todo haz de cada nuevo día una nueva oportunidad para aprender.
6 Medita
Aunque no lo creas, la meditación es una herramienta poderosísima que puede ayudarte en gran medida a manejar el estrés, el cansancio, la ansiedad y poner tu mentalidad en modo positivo.
Intenta practicarlo todos los días, y tú misma experimentarás los resultados. Se paciente y te percatarás que al cabo de unas semanas podrás regular mucho más fácilmente tu respiración y control de tus emociones.
Para ello puedes auxiliarte de algunos buenos canales de Youtube, intenta buscar coaches con trayectoria que brinden ésta clase de orientación o también podemos recomendarte la app Meditopia.
7 Genera buenos hábitos
Uno de ellos es hacer ejercicio, y esto no significa que tengas que tener el gym integrado en tu casa, simplemente , procura no estar estático.
Realiza estiramientos continuos o si tu trabajo es permanecer sentado por algunas horas prolongadas, intenta generar lapsos donde te levantes y te desplaces. Incluso puedes crear tu propia estrategia para no tener las cosas a la mano, y forzarte de alguna manera para desplazarte por lo que necesitas.
Si eres de las personas que solía tener una rutina habitual en este aspecto, intenta consultar con tu entrenador sobre qué ejercicios puedes realizar para que no interrumpas del todo tu ritmo.
En la medida de lo posible, procura comer saludable y establecer rutinas que te permitan crear un cambio de vida y de mentalidad paulatinamente.
Ahora bien, si te has identificado con alguno de estos puntos durante esta cuarentena, intenta no enloquecer.
Mantente tranquila, esto no durará para siempre, esperemos la tan ansiada vacuna que nos va a devolver un poco de la vida que teníamos, pero ese ya sería tema de otro costal.
Por último, mantente con buen ánimo y en estado positivo, eso en gran medida te ayudará a lograr un equilibrio y balance en tu vida tan indispensablemente necesario en tiempos de adversidad.
También te puede interesar Como eliminar los tengo que de tu rutina diaria
Erika Rivas | Diseñadora Gráfica de Profesión, orgullosamente mexicana. Amante de las letras por convicción y emprendedora digital por accidente. Fundadora de El Laboratorio Gráfico www.elaboratoriografico.com y el proyecto Letras ambulantes www.letrasambulantes.com