Saltar al contenido

Conociendo a Corín Tellado: #mujeresqueinspiran

Hablemos hoy de María del Socorro Tellado López, mejor conocida como Corin Tellado.

Nueva sección

El día de hoy queremos dar el banderazo a esta nueva sección que llamaremos #Mujeresqueinspiran, porque siempre es bueno tener un norte que nos permita seguir creciendo y nos inspire a ser mejores como mujeres, madres, hijas, hermanas, amigas, o mejor aún, mejor seres humanos.

¿Por qué abrimos esta sección con Corin Tellado? y por qué no con alguna otra mujer que pudiera ser una referencia de la ciencia, o notable revolucionaria que cambio el curso de la historia?

Recuerdos

Pues les cuento que, hace no muchos meses. llego a mi mente el nombre de Corin Tellado por un recuerdo de la infancia que tiene que ver con mi madre y el cómo a veces las percepciones engañan a la vista…

Nunca sabemos realmente toda la historia detrás de un nombre.

Este recuerdo tiene que ver con un antiguo local de revistas de mi ciudad; y con cada fin de semana que ibamos a visitar a la abuela, a la madre de mi madre.

Llegar a su casa nos implicaba tener que tomar dos rutas de camiones; el primero, nos dejaba en el mero centro de la ciudad, donde bajabamos para abordar el siguiente, pero para esto, antes de tomar la segunda ruta, siempre hacíamos una pequeña pausa en un local de Revistas muy conocido en la ciudad llamado “El Palacio de la Revista” .

Ahí encontrabas de todo, desde revistas de ciencia, libros, arte, manualidades, hasta las clásicas historieta de vaqueros.

Había una sección en particular, pequeños libritos acomodados en un pequeño stand de metal y ahí justamente, encontrabas todas las novelas de Corin Tellado.

Lo cual a mi parecer, y siendo una niña, nunca las leí, pero llamaban mi atención.

Si hay algo que siempre he apreciado es contemplar las Portadas, más como Diseñadora Gráfica considero que las portadas son un elemento importantísimo que dice mucho del interior de un libro.

Aunque bien dicen, “nunca juzgar a un libro por su portada” son como una primera impresión y síntesis del contenido de una historia.

Las de Corin, no eran tan diferentes o destacables, eran como un machote común donde lo único que hacían prácticamente cambiar la fotografía principaL.

Asimismo, las de Corín, siempre me parecieron un tanto clásicas, como la clásica historia de amor romántico, pero no podrían ser diferente, eran los recursos gráficos de aquel entonces.

Solo me tomaría 30 años después cuestionarme, bueno y ¿Quién fue Corin Tellado? Lo cual me llevo a indagar sobre su vida y su historia.

No creerás lo que encontré, y me di cuenta que a veces las apariencias engañan.

Por lo tanto, permíteme compartirte detalles super interesantes de su vida y obra:

¿Quién fue Corin Tellado?

  • Nació un 25 de abril en España. Fue la única mujer de 5 hermanos varones.
  • Su gusto por la lectura y su habilidad nata para la escritura fueron dos habilidades que desarrollo desde pequeña, por lo que podría decirse que empezó como escritora amateur a muy corta edad.
  • Estudió la carrera de Psicología, aunque nunca la concluyó.
  • Fue hasta la muerte de su padre, que su familia se vió envuelta en dificultades económicas. Pero su suerte fue más grande que su necesidad y gracias al dueño de la librería que le surtía normalmente de sus lecturas, la puso en contacto con una editorial llamada Bruguera, a través de la cual empieza a publicar sus obras y de esta forma empezo a mantener a su familia.
  • Escribía sobre muchachas independientes, lo cual resultaba algo escandaloso para su época.
  • Incursionó también en el terreno de las fotonovelas y cuentos infantiles.
  • Fue la autora española más leída después de Cervantes, y llegó a figurar en el Libro de los Record Guinness de la edición de 1994 como la escritora más vendida en lengua castellana.
  • Traducida a 27 idiomas, llegaría a vender más de 400 millones de ejemplares, por encima de autores como Stephen King, Paulo Coelho o Tolkien.

Corín, una mujer que no conocía de Límites.

  • En 1951 firmó un contrato con la revista femenina Vanidades, con la que colaboraría durante más de cincuenta años, para la cual entregaba a la publicación dos historias cortas e inéditas al mes.
  • Su disciplina era tal, que religiosamente empezaba a escribir a las 5 de la mañana sin parar durante 7 u 8 horas consecutivas. De esa forma se explica en cifras en numero de obras producidas.
  • Literalmente Corin era una máquina de hacer novelas cortas.
  • A pesar de que sus novelas retratan el amor romántico, Corín no estaba dispuesta a llevar la misma vida que sus heroínas, dejando al “amor de su vida” porque éste le prohibia escribir, lo que nos deja saber que Tellado era una rebelde no dispuesta a negociar su habilidad y talento por nada. Cuando se entera que su amor se comprometió con otra mujer, juró casarse con el primero que se le atravesara y asi lo hizo, casándose (irónicamente) sin estar ni sentirse enamorada, sino más bien como producto del despecho.
  • Se casó vestida de negro.
  • Al tiempo se divorció y esto, −cito, es lo que expresó acerca de quien había sido su esposo: No era ni mujeriego ni borracho ni un mal amante. ¿Qué pasó? Que no lo soportaba. No lo quise ni antes, ni durante, ni después”.
  • Escribió hasta el final de sus días.
  • Como nota curiosa cabe mencionar que escribió bajo el pseudónimo Ada Miller para escribir novelas de genero erótico.
  • En 2000 publicó su primera obra en Internet, Milagro en el camino.

Hay muchas chicas que en la vida real han vivido lo que les pasa a mis personajes;

lo que yo hago es adornar con fantasía las realidades”, decía sobre esos libritos románticos que nunca tenían mucho más de cien páginas y eran tan descalificados por la crítica, como esperados por sus fans

Breve Conclusión

No cabe duda que Corin Tellado fue una mujer inquieta y desafiante, bajo aparente calma, sin embargo, dentro de si, vivía en revolución constante.

Y será recordada siempre porque nació para crear la obra más grande de su vida: Su vida misma.

“El amor nunca pasa de moda, pero el desamor tampoco. Y es el desamor lo que más está presente en mi obra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *