Saltar al contenido

Mujeres en espacio: Margaret Hamilton; la mujer que puso al hombre en la luna

Margaret Hamilton fue una de las personas que contribuyo de manera importante para que las misiones Apolo pudieran llegar a la luna.

Apolo 11 fue una de las misiones mas importantes para los Estados Unidos en la carrera espacial. Fue la primera misión que llevo al hombre a la luna y marcó un precedente de los alcances de la humanidad.

Sus inicios y el desarrollo dentro de las misiones Apolo

Margaret Hamilton nació en los Estados Unidos el 17 de agosto de 1936 en Indiana. Estudio matemáticas en la Universidad de Michigan y luego comenzó a trabajar en el Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La NASA busco talento en el MIT, en esta institución Margaret Hamilton fue la más sobresaliente. Se puso al frente de un equipo encargado del desarrollo de software del módulo lunar y del módulo de mando de la misión Apolo.

En términos un poco más simples, el trabajo aportado por Margaret fue el que le permitió aterrizar a la misión Apolo 11 sobre la luna.

“Estábamos creando un campo nuevo, no había ninguna institución que enseñara a programar. Cuando no podíamos hallar respuestas, debíamos inventarlas”.

Los desafíos de Margaret Hamilton dentro de la NASA

Margaret Hamilton pudo aportar términos que definen el desarrollo actual. Ella fue la primera en usar el termino Ingeniero de software, la cual es la persona encargada de desarrollar la programación.

Los conocimientos de Margaret Hamilton le permitieron resolver un evento en el Apolo 11, el modulo pretendía aterrizar en la luna pero la computadora mostro un mensaje de error.

Fue gracias al su diseño que la computadora fue capaz de priorizar cuales eran las tareas mas importantes y dejar pendientes las que no lo eran para evitar el consumo de memoria RAM y el sobre procesamiento de información.

“El mayor desafío con el software de los vuelos Apolo era que la vida de los astronautas dependía de que todo fuera ultra confiable”.

Margaret Hamilton Después de las misiones Apolo

En la década de los años 80 Margaret fundó su propia compañía de software, Margaret Hamilton Technologies.

En la que aún trabaja en Massachusetts y diseñó a partir de sus experiencias con la misión Apolo un lenguaje de programación, Universal Systems Language.

En el año 2016 el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama le otoróo un reconocimiento con la medalla de la libertad, el mayor logro que un civil puede recibir.

“Nuestros astronautas no tenían mucho tiempo, pero afortunadamente, tuvieron a Margaret Hamilton“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *