Saltar al contenido

La Belleza, ¿cuesta?

¿QUÉ ES LA BELLEZA?

El precio de la belleza y la percepción que se tiene en la actualidad.

Cuenta los que saben, que la belleza depende del ojo del espectador. Pero, ¿qué tal si el espejo no me muestra esa belleza que quiero ver?.

Mi nombre es Carolina Rodríguez Rivas, una mujer como millones de mujeres que en algún momento sintieron que no son o eran bonitas y que por supuesto, es un error total.

El día de hoy, en este momento que acabas de entrar al blog, comenzarás a leer una experiencia que a pesar de que a muchos nos sucede, pocos pueden aceptar que hay momentos en los que el contexto no ayuda al autoestima, y no solo hablo de una mujer, sino de una persona. ¿A qué me refiero? La referencia es muy simple. En la actualidad vivimos en una sociedad que para bien o para mal es tan superficial que muchas de las cosas ocurren cuando eres una persona “con belleza física”. ¡¿Qué?! ¡Si!. Si es que acaso no lo sabías, te lo voy a contar. 

Comencemos punto por punto. Lo primero que te quiero mostrar, son un par de conceptos de la palabra “belleza” que pueden ahondar más y reflexionar sobre esta idea tan mencionada durante siglos.

Aristóteles (384-322 a.C.)  siendo un filósofo griego, define la Belleza como “aquello que, además de bueno, es agradable”; considerando que se puede encontrar la belleza en aquellas cosas que no lo son, y lo sería entonces su imagen, no debiendo existir ningún tipo de censura, ya que incluso en las emociones más exageradas, la piedad o el miedo en una tragedia se puede llegar a reconsiderar las emociones y por tanto se convierten en bellas. La belleza exige tanto proporción como orden; lo bello contiene dos componentes esenciales: simetría y extensión.

Por otro lado, Platón (427-347 a.C) comenta sobre la belleza real y la belleza abstracta, considerando la belleza como una idea, que existe independientemente de las cosas bellas. En el mundo podremos ver la belleza, pero sólo adentrándonos en ella podremos conocer la belleza verdadera, que es la residente en el espíritu. Lo terrenal, la belleza del mundo, es tan solo una manifestación de belleza espiritual. 

Siendo lo anterior puede ser que una idea es el complemento de la otra. Es decir, que desde la percepción actual la belleza proviene de las acciones, el espíritu y por supuesto del ojo de quien la mira ya sea en una persona, una obra de arte o un atardecer. 

Para adentrar el primer punto, me gustaría comentar lo siguiente  ¿Sabías que de tu contexto depende mucho el alza o baja de tu autoestima?, situación que perjudica quieras o no en un 90% de tus decisiones y actividades frente a la sociedad. Todo comienza con el trato en el hogar, como te tratan tus padres, hermanos y allegados, como te visten, las palabras que te dicen, como te estimulan para salir al mundo o como te protegen dependiendo de las situaciones y la seguridades o inseguridades de las personas que nos cuidan. Pero esto no lo es todo ya que tomando en cuenta los logros o tropiezos que cometemos en nuestro andar por la vida, la familia es la primera que nos enseña que tanto merecemos o desmerecemos como parte de este mundo. Esto solo hablamos del plano familiar en ámbito nuclear. Hay más gente alrededor a los que llamamos familia que es un poco más lejana; que aunque no estamos con ellos todo el tiempo, tenemos una convivencia y dependiendo del trato, estima y atención de estas personas hacia a ti es tanto como te tratan ¡y claro!, como te hacen sentir, conforme a esto el contexto es el ojo de la sociedad espectador. 

A través de la historia, la belleza ha sido relativa en varios aspectos; la forma del cuerpo, lo delgado o pasadito de peso que se pueda ver, si hay labios gruesos o delgados, ojos grandes o pequeños, si tenemos esas llantitas que con un vestido se asoman por algunos pliegues. 

Hablemos de Marilyn Monroe, quien fue considerada mujer fatal y símbolo sexual de los años 50s y principios de los 60s quien tuvo una trayectoria entre musicales, películas y modelaje. Esta mujer a pesar de su fallecimiento hace ya bastante tiempo, sigue siendo elogiada y símbolo de muchas marcas, fotografías y logos.

Esta mujer no solo destacó por su belleza y esfuerzo, sino que el hecho de enfrentar cada situación de su vida personal, el rechazo de contratación en televisoras como Fox hizo que esta mujer como el ave fénix surgiera de las cenizas cada que tropezaba, incluso sabiendo el camino que debía recorrer para tener algo seguro, que siempre fue como modelo. Esta mujer tan bella, no tenía un cuerpo perfecto, pero tenía la actitud de seguir adelante pese a distintos obstáculos que tuvo que pasar en el camino.

Por otro lado, llegando a la actualidad, está Scarlett Johanson. quien cualquiera pudiera decir que por ser hermosa y exitosa puede tener la pareja que ella se proponga: pero en palabras de la misma Scarlett prefiere que más que como símbolo sexual quiere que la noten por su gran trabajo actoral. 

Como mujeres también el ser inmensamente bellas, sexis, seguras de si mismas, independientes o consideradas especialmente bellas físicamente, es también un problema, ya que no ven más allá que un trofeo o simplemente no notan lo bello que puede ser nuestras obras diarias ni nuestros sentimientos de lucha, de salir adelante o incluso el sufrimiento que puede causar. ya que también se puede proyectar como un “problema”, ya que las inseguridades de otras personas, pueden ocasionar el Bullying, el rechazo y por supuesto la envidia. 

Apuesto a que no te lo imaginabas, o que decías, “las bonitas no tienen problemas”.

Veamos de una manera más personal. Sin importarte la sociedad, sin importarte tu familia, sin importar esos cinco minutos de enojo te quiero preguntar. ¿Qué observas tú, cuando te ves en el reflejo de un espejo? ¿en el reflejo del agua? ¡O bien! ¿Por qué eres tan fanática de los filtros en las cámaras? ¿Es que acaso colocamos el embellecedor hasta el 100%? Tan es así que no nos atrevemos a subir nuestro verdadero yo. Te voy a dar la respuesta de la siguiente manera.

Absolutamente nadie nos enseña a cuidar nuestro hipocampo, que es la parte del cerebro conectada directamente con el autoestima; misma que podemos estimular con ejercicio, manteniéndonos activos y realizando actividades que son de nuestro agrado. Se dice que cuando una persona es feliz, se ve más bella, incluso más radiante.

No hay mejor terapia para nuestro cerebro que ser feliz y así mismo logramos ver en el espejo a una persona intensamente bella. De igual manera, complementar con meditación y algunos gustos que sean de nuestro agrado y para favorecer nuestra visión sobre nosotros mismos.

Por último te daré un tip que es bastante importante y creeme que vas a notar como la perspectiva de la persona en el espejo cambia de manera completa. ¿quieres que te diga el secreto?

Mi mentora Andrea Curto Maquillista profesional tiene un par de leyendas que son la fuerza de una mujer que no se debe conformar. “No creo en los cánones de belleza, creo en el poder de las mujeres que se atreven a seguir la hermosura de sus sueños”. Te la dejo para que reflexiones, y por último ten en cuenta lo siguiente. A cualquier lugar al que llegas, lo primero que verán será tu rostro, así que ten en cuenta que; así tengas granitos, pecas, manchas o incluso ojeras, mira en tu espejo a una mujer hermosa, fuerte y que sepa que puede hacer lo que se proponga mientras no se deje vencer por el miedo. Cuida tu hipocampo, cuida tu rostro e ignora a la gente que quiera bajar del pedestal que debes tenerte. Amate como quieres que los demás puedan amarte.

Por hoy me despido, cuenta en los comentarios que te parece el artículo. Agradezco que hayas llegado hasta el final.

Te envio un fuerte abrazo… 

¡NAMASTE!

.

.

Te puede interesar leer alguno de nuestros últimos post:

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *